jueves, 7 de marzo de 2013

polarizaciones apasionadas

http://datos.bancomundial.org/tema


El principal legado de Chávez es la unidad latinoamericana, de la que el gobierno de México activamente decidió no ser parte y tal vez por eso nos cuesta tanto entenderla. Y no está basada como sugiere Javier Treviño sólo en el poder del petróleo, hubo durante su época un intento genuino por integrar cultural, política y económicamente al continente. Javier, la América Latina que anhelas, es la Sudamérica que disfrutan millones de habitantes: es un bloque mucho más sólido, solidario, independiente y productivo de lo que era antes de Chávez y ese proceso ya es irreversible. Incluso Colombia, que durante años se mantuvo al margen, se reintegró de lleno al bloque con el Presidente Santos.
En segunda instancia y vinculado a este mismo punto, su oposición discursiva al capitalismo me parece importantísima, no porque su proyecto haya encontrado las mejores soluciones, resultados y/o alternativas, sino porque cuestiona de frente un modelo económico impulsado por el mainstream financiero y político que empobreció a la gente y provocó el mismo escenario que lo llevó al poder como narra Carlos Heredia. Invariablemente los Estados débiles o en construcción como los nuestros, son susceptibles de la corrupción legalizada de las oligarquías que compran espacios de poder. No podemos olvidar que la Revolución Bolivariana es una reacción a este proceso y nace como una expresión popular de hartazgo al abuso de la sociedad poder-intereses privados ¿les suena familiar? En esta misma línea y para documentar el comentario de Rogelio Gómez Hermosillo, los indicadores de inequidad y pobreza de la Venezuela de 98′ son muy similares a los nuestros.
¿Cómo explicamos las imágenes de amor y pasión hacia Chávez de parte del pueblo venezolano a pesar de todo lo que se nos dice? con la información con la que contamos en medios tradicionales y una gran parte de la tuitósfera, podríamos pensar que nadie en su sano juicio podría votar por Chávez y expresar algo diferente al odio ¿no es cierto? La polarización política en Venezuela también tiene que ver con la cantidad de gente que este régimen sacó e la pobreza, pagado o financiado en parte por el petróleo y en parte por las clases altas. No sé si eso es justo o no, no quisiera entrar en ese debate, el hecho es que por cada pobre que deja de serlo en la Venezuela socialista, hay un nuevo pobre en el México neoliberal (exagero, pero revisen los datos del Banco Mundial, los últimos 5 años sobre todo, son alarmanteshttp://data.worldbank.org/country/mexico y http://data.worldbank.org/country/venezuela-rb)
No defiendo al chavismo en su totalidad, como en todas las polarizaciones apasionadas, corremos el riesgo de perdernos cosas muy importantes. He vivido ya varios años por Sudamérica y me ha tocado ver de cerca un cambio de época en la región y creo que Chávez fue la vanguardia que rompió con la inercia negativa para bien de todo el subcontinente. Es fascinante ver cómo por la izquierda y la derecha, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, toda Sudamérica con excepción de Argentina nos están rebasando o alcanzando con rapidez. La férrea oposición de Chávez a lo que él llamó capitalismo, que no es otra cosa que las oligarquías e intereses privados internacionales (con sobrerepresentación norteamericana), y haber llevado al extremo esta lucha, permitió a los otros países inclinar la balanza a un menor costo.
Entiendo “legado” como la herencia material, espiritual o cultural que deja una persona a otra. Chávez deja como legado un mundo ligeramente menos disparejo, deja una Sudamérica más unida y una Venezuela más equitativa. Si la pregunta fuera: ¿cuál es la deuda de Chávez? entonces sí podríamos hablar de no haber transitado a una plenitud democrática que evitara el regreso de la corrupción por la vía de su mismo equipo, la violación de libertades, su personalidad polarizante, el dispendio, etcétera.

marzo 7, 2013 - 7:02 AM